La alimentación del surfista debe ser una prioridad para lograr no solo un estado saludable, sino también poder rendir de forma adecuada en las sesiones de surf.

Desde La Escuela de Surf Las Dunas, siempre recomendamos una dieta variada basada principalmente en productos naturales, frutas, verduras, proteínas animales y orientada a un estilo de vida más healthy.

Via elnacionalweb.com
Alimentación del surfista

El hecho de someterse a una sesión de surf requiere de resistencia, fuerza y energía. La fuerza del mar es enorme y necesitamos una alimentación completa, balanceada y que nos permita tener energía suficiente para llevar a cabo nuestro surf.

El principal foco de la alimentación saludable en el surf es la recuperación del glucógeno muscular, ya que aunque no lo parezca, el surf es una práctica de exigencias físicas bastante compleja.

La dieta del pescador

Si analizamos las zonas costeras donde se realiza el surf, veremos no solo que la morfología del surfer es la adecuada para la actividad, sino que también la alimentación (basada principalmente en comida marina), hace énfasis en el desarrollo de una buena capacidad anatómica.

2 básicos de la alimentación:

La carne blanca del pescado es una de las más saludables, no solo por contener omegas, sino por ser fuente de proteínas y minerales, ayuda al desarrollo de musculatura y es una carne fácil de digerir.

Miembros del Club de Surf LAs Dunas, reponiendo fuerzas.
Miembros del Club de surf Las Dunas reponiendo fuerzas.

Entre los carbohidratos dominantes tenemos el arroz y la pasta, ya que necesitamos en el organismo de ellos que son fuente de energía para poder tener la fuerza necesaria para surfear adecuadamente.

¿Y los vegetales y hortalizas?

Usualmente se suele acompañar las comidas con porciones de ensaladas frescas o vegetales cocidos, siendo fuente de minerales, vitaminas y agua.

Dieta rica en Carbohidratos

En comparación a otras prácticas deportivas donde impera la proteína en la alimentación, la dieta del surfer debe ser rica en Carbohidratos. La misma debe estar compuesta entre un 60% a 70% de carbohidratos simples y complejos:

Harinas, arroz, pasta, y pan deben prevalecer en la dieta del surfista. ¿Pero y el exceso de azúcar?, todos sabes que los Carbohidratos se transforman en azúcar, sin embargo, el surf demanda tanta actividad que la misma es quemada casi de forma instantánea.

Alimentación altamente proteica

Es un error pensar que únicamente se necesita de proteínas para realizar surf, de hecho, una dieta basada exclusivamente en proteínas puede producir: indigestión, mareos, y demás problemas gastrointestinales. Por eso, en la alimentación del surfista la proteína ocupa un segundo puesto.

Hidratos de carbono

Este aspecto es importante, ya que depende de la complexión y peso de cada surfista. Por ejemplo: Un surfista amateur u ocasional requiere de 7 gramos por kilo de peso. Para una sesión de entre 30 a 60 minutos.

Surfcamp Las Dunas Nicaragua
Surfcamp Las Dunas Nicaragua.

Un surfer experimentado requiere del doble aproximadamente. Ya que las sesiones de surf tienden a ser más intensas, y se requiere de la energía suficiente.

Deshidratación

La alimentación del surfista debe ser rica en agua, ya que el desgaste energético continúo y las altas temperaturas en el mar contribuyen a una rápida deshidratación.

Se deben evitar las bebidas diuréticas, así mismo el exceso de cafeína, bebidas alcohólicas y gaseosas. Un cuadro de deshidratación en el mar puede conllevar al desvanecimiento y posible ahogamiento.

Dieta ligera antes de la sesión de surf

Antes de lanzarnos al agua, debemos velar por mantener una digestión ligera, en lo posible. El dia previo debe ser para llenarnos de calorías (que quemaremos en la sesión).

Un buen desayuno surfer incluye: pan tostado, leche, jugos naturales, frutas y vegetales frescos. Para el post sesión no debe faltar el pescado, huevos o embutidos.

Lo ideal es tratar en lo posible de llevar una alimentación saludable basada en el consumo calórico que hacemos en el surf, y en lo posible comer de forma más natural y saludable.

Este tema es uno de los tantos que tratamos en los Surfcamps en la Escuela de Surf Las Dunas, donde un personal experto te enseña no solo sobre surf, sino que también sobre todo lo relacionado a un lifestyle saludable.

halloween salinas

Por cierto, uno de los próximos Surfcamps será temático para Halloween y por supuesto que queremos que vengas con nosotros. ¡Te esperamos!